sábado, 8 de septiembre de 2007

Linda está malita

Desde hace unos días, Linda ha comenzado a dejar de comer y ha adelgazado mucho. Al principio supusimos que era por el calor del verano y también debido a que ya tiene 15 años y tiene sus "baches". Ahora mismo, más que un bache, se está convirtiendo en una situación muy preocupante.

Mi madre lleva toda la semana de veterinarios y a parte de recetarnos vitaminas y decirnos "que es muy mayor", no han sabido orientarnos mucho más. Ayer mismo estuvimos con ella en el veterinario por la mañana, y nos dieron unas vitaminas alimenticias que las toman tanto perros como gatos. Se la dimos en cuanto llegamos a casa y ... a Linda le dan un asco tremendo. Tuvo arcadas y las vomitó.

Desde que fue al veterinario por la mañana, hasta por la noche, Linda no consintió en comer nada. Ni comida de gurumete picadita, ni hígado fresco, ni pescado hervido... nada. Sólo se levantava como podía a tomar un poco de leche.

Anoche me acordé de una situación distinta, pero que también nos llevó al extremo con uno de nuestros gatitos. El animalito no comía absolutamente nada y tenía encajadas las mandíbulas. Conseguimos que empezara a comer dándole un poquito de yogurt blanco en un jeringuilla. Se la introducíamos por un lateral de la boca y muy despacito le íbamos dando el líquido para que no se le cerrara el estómago y perdiera totalmente las ganas de vivir.

Así que llamé a mi madre y ella probó a darle un poco, de esta manera. Parece que se lo tomó, pero después le dio las vitaminas que nos había aconsejado la veterinaria y lo vomitó todo.

Esta mañana mi madre estaba muy preocupada por Linda y hasta mi hermano, que se había pasado por casa, la vio muy desmejorada. Viendo que mi madre no iba a comer nada, me fui con mi marido a encargar una ensalada tropical para los 4, y me fui a su casa para animarla un poco y ver qué más podíamos hacer.

Lo primero que he hecho al llegar a casa de mi madre ha sido lavarle el cuello a Linda, que lo tenía pringoso de vitaminas. La he cepillado con mucho cuidado porque está realmente anoréxica, se le marcan todos los huesitos, pobrecita. Y parece que ha reaccionado un poco porque se ha puesto a ronronear. Es más buena....

Luego mi madre y yo le hemos preparado una jeringuilla de actimel y se ha tomado 3. Le he limpiado la boquita y el cuello y la he vuelto a cepillar para que no se le quedara el pelo pegajoso. Después nos hemos puesto todos a comer, más animados de ver que no ha vomitado nada y que por lo menos tiene algo de líquido en el cuerpo.

A la hora y media, se me ha ocurrido prepararle un batido. Como no quiere comer, le he hervido el hígado y se lo he mezclado con un par de cucharadas de su latita de gurumet. Luego le he añadido actimel y se lo he batido todo. He cogido a Linda en brazos y entre mi madre y yo, se ha vuelto a tomar otras 3 jeringuillas. Esta vez, tiene algo de proteínas de la carne en el cuerpo. La he vuelto a asear y me la he llevado a la terraza para que le diera el sol y se le secara el pelito mojado.

Tanto mi madre como yo la vemos relativamente mejorada. Nos sigue con la mirada, y se mueve un poco más que ayer. También ha maullado y ronroneado, aunque todavía no se lava ella misma. Las últimas jeringuillas con la carne batida incluída, yo diría que incluso le han gustado de sabor. No ha tirado nada de su contenido y se veía menos forzada a tomárselas (creo que lo que no le gusta nada son las vitaminas).

Por el momento no podemos hacer mucho más. Mi madre va a darle este batido proteínico cada hora y media o dos horas, y mañana por la mañana llamará otra vez a la veterinaria. Quizás le den vitaminas inyectadas. Antibiótico antiinflamatorio de espectro general ya está tomando hace 7 días.

En fin...

Si se tiene que ir, por lo menos que no lo haga ni por deshidratación ni por inanición. Quizás sí que está ya viejita, y ella se esté abandonando, pero si está en nuestras manos hacer que ese paso sea menos duro para ella, pues así lo haremos.

Ojalá en unos días pueda contar que se encuentra mucho mejor y que ha recuperado su peso y su apetito. De momento, hoy me conformo con que haya "comido" y tenga un aspecto levemente mejor.

(En estas dos últimas 3 horas, mi madre me ha llamado 2 veces para decirme que le ha dado otras 6 jeringuillas en total del "batido". Linda se lo come con tranquilidad y entre toma y toma, duerme. Mi madre ya le está preparando otra buena cantidad para dársela por la noche y para mañana por la mañana. Me alegra que Linda esté respondiendo bien, aunque todavía es pronto para decir que va a salir de ésta)....

Linda no nos lo está poniendo fácil. Esta madrugada ha vomitado una buena cantidad de lo que había ingerido las últimas horas.
Mi madre la ve más decaída, no se mueve nada. Está dándole vueltas a si sería conveniente o no dormirla. Si se está muriendo de vejez, por mucho que intentemos que coma y si ella se niega a sobreponerse... ¿qué más podemos hacer?. .....

El martes por la mañana mi madre, mi marido y yo, la llevamos a la veterinaria. Teniendo todo el historial de linda desde que nació, y viendo que ha sido siempre una gata saludable, la veterninaria decidió darle una oportunidad. Su diagnóstico fue: Buena temperatura, levemente deshidratada, pulmones encharcados, corazón débil y riñones atrofiados por la falta de riego sanguíneo, sistema digestivo perfecto. Decidió darle un coktel de medicamentos para tratarle sobre todo el encharcamiento de los pulmones, y así permitir que su corazón latiera con más fuerza.

Sus recomendaciones fueron, alimentar a Linda, darle agua, si ella no bebía, cada 10 minutos unas gotitas en las encías... y esperar que hubiera una mejoría en 48 horas. Durante estos dos días no he actualizado este post, porque he estado en la casa de mi madre, ayudándola en los cuidados de Linda. No hemos visto una evolución clara.

Ella ha ido tomando lo que le hemos dado y agradecía los cuidados de limpieza, cariños, y de alimentación que le proporcionabamos. Pero la gata seguía débil. Su respiración seguía entrecortada, su negación a comer por ella misma seguía igual. Sólo era capaz de levantarse para hacer sus necesidades. Hoy es jueves por la mañana y se han cumplido las 48 horas.

Las llamadas telefónicas entre mi madre y yo no han parado en toda la semana. No han pasado más de dos horas sin que habláramos de ella y nos pusiéramos al día de cómo proceder. Hoy a estas horas ya he hablado con ella tres veces, y ella misma admite que la gata sigue exactamente igual que hace 48 horas. No ha respondido a la medicación, ni a las vitaminas inyectadas, ni a nuestros cuidados. Digamos que lo que hemos conseguido es que no empeorara, pero Linda es incapaz de vivir por ella misma. Sú única voluntad es buscar un rincón para morir...

Como dijimos, si en 48 horas no mejoraba, la veterinaria nos esperaba allí para dormir a Linda. Yo estoy ahora mismo en mi trabajo y no he podido despedirme de ella. Mi hermano a preferido que mi madre no pasara por el mal trago de dormirla y enterrarla, así que ha ido él, a las 12:30 de esta mañana. Tanto mi madre como yo, suponemos que nuestra querida Linda ya no está con nosotros. Mi hermano no llama; mi madre no quiere llamarlo aunque sabe lo que hay; yo no quiero llamar a mi madre para que no se me ponga a llorar por teléfono...

Es un mal día para todos. Esta tarde mi marido y yo iremos a casa de mi madre y estaremos con ella hasta que veamos que se siente más fuerte. Aunque estas procesiones van por dentro, y estoy segura de que cada uno de nosotros dará rienda suelta a su dolor cuando estemos en privado.

(Linda, hemos intentado todo por salvarte. Cómo decirte cuánto te queremos... )

No hay comentarios: